Con la tecnología de Blogger.

LEY TOLERANCIA CERO

RECUERDA BEBER CON MODERACIÓN


La llamada ley de “tolerancia cero”, que será una realidad a partir de marzo, busca impedir que un conductor ebrio que haya provocado la muerte de una persona pueda volver a manejar.
La nueva ley baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y; bajo la influencia del alcohol, de 0,5 a 0,3.
Por ejemplo, y de acuerdo a la tabla de consumo difundida por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), un hombre de 35 años, con 1.68 metros de estatura y 68 kilos, se encontrará bajo los siguientes parámetros:
- Al tomar un aperitivo, con la antigua ley sólo se le clasificaba en “condiciones deficientes”. Ahora pasará a estar “bajo los efectos” del alcohol.
- Con tres cervezas, antes sólo entraba en la categoría “bajo los efectos”, ahora, pasará de plano a “estado de ebriedad”.
En una mujer de 35 años, con 1.60 metros de estatura y 60 kilos, la tabla muestra lo siguiente:
- Si bebe una copa de vino, ahora quedará “bajo los efectos” del licor, mientras que con la antigua ley era clasificada sólo en “condiciones deficientes”.
- Si la mujer consume tres aperitivos, pasa de inmediato a estar en “estado de ebriedad” bajo la nueva normativa. Antes sólo habría sido clasificada “bajo los efectos” del alcohol.

El objetivo es aumentar las sanciones y detenciones en un 50%. En esa línea, la idea del Senda es trabajar en conjunto con el Ministerio de Transporte y Carabineros. De hecho, uno de los cambios importantes de la nueva norma es que ahora el personal policial podrá realizar un alcotest evidencia que podrá reemplazar la prueba sanguínea, agilizando el proceso y permitiendo incrementar la cantidad de controles.

SUSPENSIÓN DE LICENCIA
La nueva ley de “tolerancia cero”, que nació por proyecto del Ejecutivo más otra moción presentada anteriormente por los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, también considera aumentar las sanciones; entre ellas, la suspensión de la licencia de conducir.
Por ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.
Las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelado de manera permanente su documento.
Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.

FUENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario